Hotel Escuela

    • Situación: Santa Cruz de Tenerife
    • Año: 1992

La edificación ha de tener tres usos: Hotel con una categoría de cuatro estrellas, Escuela para enseñanza hotelera y Residencia de estudiantes de la Escuela. Estos tres usos estarán diferenciados y, al mismo tiempo, interconectados, para permitir las relaciones que han de establecerse entre ellos.
Los criterios que han llevado a la solución adoptada para la intervención han sido los siguientes: aceptar la unidad formal del edificio del antiguo colegio existente en el Parque, reorganizar el Parque a través de los esquemas compositivos y proporciones del edificio citado con un módulo de 45 x 45 metros, con el que se subdivide el espacio. Se plantea el edificio del Hotel Escuela un cambio compositivo basándose en los agentes externos al parque (Trazado Urbano- Estadio-Barranco) y su respuesta en los diferentes ámbitos. Componer el edificio del Hotel con el módulo primario de 45 x 45 m, planteándolo a la mitad, 22,5 x22,5 según las directrices primarias giradas en dos direcciones: paralela al estadio- referida al giro principal. Se favorece la articulación a través de diferentes espacios libres de los esquemas compositivos propuestos con la intención de definir los cuerpos edificados como respuesta a los diferentes cambios de trazados compositivos y volumétricos.
Retirarse de la actual alineación de la calle San Sebastián en el acceso al Hotel y seguirla en el cuerpo de la Escuela, continuando así la alineación de la edificación residencial existente al final del solar. Entender que los jardines serán un elemento fundamental de la propuesta, al ser un elemento de referencia en el parque Viera y Clavijo. La edificación asumirá el papel de delimitar los diferentes sistemas de espacios libres entendidos como construcción de jardines.
Diseñar los sistemas de comunicación del Hotel participando en las relaciones que se crean con cada uno de sus jardines y no como espacios interiores.
Situar el Hotel en una plataforma uniforme cuya cota más alta está en su entrada principal, usando la parte baja de esa plataforma para las dependencias de los diferentes servicios del edificio.
Resolver el encuentro con el barranco con diversos tipos de muros, situados a diferentes cotas relacionadas con los espacios interiores libres. Sobre estos muros estarán cada uno de los cuerpos independientes que configuran la edificación.